Buscar:
MGC&Co | ¿Cómo trabajar con bloggers e influencers? Una entrevista a Alba Rabadán
21722
single,single-post,postid-21722,single-format-standard,edgt-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

¿Cómo trabajar con bloggers e influencers? Una entrevista a Alba Rabadán

olvGpJIa
jul 01 2016

¿Cómo trabajar con bloggers e influencers? Una entrevista a Alba Rabadán

Que los bloggers e influencers se han consolidado como un canal de comunicación más, es un hecho. Aunque no todo vale, y no todos los perfiles son de la misma calidad, muchos de ellos han sabido abrir nuevos horizontes y líneas de negocio en el marco de la comunicación y las relaciones públicas. Sus puntos fuertes son las redes sociales y los entornos digitales, plataformas que les han servido para llegar de una manera masiva al público final. Les caracteriza su subjetividad, la personalización de los contenidos y su manera particular de concebir la vida. Estos nuevos actores no sólo ‘venden’ marca, sino también un estilo de vida. Han conseguido convertirse en verdaderos prescriptores de su propia marca personal, de tal manera que todos sus seguidores quieren ser como ellos, vestir como ellos, comer donde comen ellos y viajar de la manera que lo hacen ellos.

 

-¿Por qué los bloggers e influencers se han consolidado como un nuevo canal de comunicación a tener en cuenta?

 

Los bloguers e influencers han sabido hacerse un hueco dentro de un segmento que está en pleno cambio constante, desarrollo y evolución: las redes sociales. Se han convertido en prescriptores reales y han sabido aprovechar la oportunidad que les brinda la red para llegar de una manera más directa y objetiva -en cuánto a sus recomendaciones se refiere- al público final. Además han desarrollado un nuevo modelo de negocio con las marcas, que los identifican y buscan para que actúen como un canal de comunicación que genera mucha empatía con los consumidores. Por ello, bloggers e influencers son un sector consolidado a tener muy en cuenta a la hora de desarrollar un plan estratégico de comunicación online de una empresa o marca.

 

-¿Qué características propias tienen y qué les diferencia de los mass media?

 

Una de las mayores características propias y que les diferencia de los mass media es la personalización absoluta de todos los contenidos (la subjetividad) desde su experiencia. Un bloguero o un influencer no se ciñe a una determinada línea editorial o trabaja para una empresa en concreto. Todo lo que escribe, cuelga en sus redes sociales o comunica, -en teoría-, es de manera personal y según su visión particular de las cosas. Muchos de ellos aseguran que solamente recomiendan marcas o hacen acciones con determinadas empresas porque confían en sus valores y les gusta realmente el producto. Si no, no lo hacen. Esto se traduce en una mayor credibilidad y confianza por parte de los usuarios que les siguen y les leen.

 

-¿Por qué es interesante para las marcas llamar su atención?

 

Principalmente porque saben llegar muy bien a los consumidores. Generan mucha empatía con sus seguidores y todo lo que recomiendan o sacan en sus RRSS se traduce, -en muchas ocasiones-, en acciones de compra directa. Es verdad que no vale para todas las marcas y que cada una de ellas requiere de un estudio inicial. Lo primero que hay que hacer es una selección: qué influencers son los que mejor se alinean con el tono y valores de la marca y qué potencial de audiencia mediática y social tienen. Segundo, identificar qué influencia tienen en la plataforma que se adecua mejor a tu marca. Tercero, acercarte a él. Conocer qué escribe, sobre qué, cuáles son sus gustos y preferencias y entablar una conversación con él. Igualmente, hay que tener en cuenta que no todo es válido. No todos los perfiles de influencers son iguales, y con el paso del tiempo en la propia ‘blogosfera’ se han ido posicionando unos por encima de otros. Para muchos de los usuarios, los influencers y bloggers a los que siguen son una referencia, un modelo a seguir. Por eso, si ellos llevan determinada marca de ropa, utilizan determinados cosméticos, comen en restaurantes seleccionados o viajan de una forma específica, sus seguidores también querrán hacerlo igual. No sólo venden imagen de marca, sino también un estilo de vida. Han conseguido que el público quiera ser como ellos y vivir la vida de la manera que la viven ellos.

 

 

Captura de pantalla 2016-07-01 a las 9.35.18
Captura de pantalla 2016-07-01 a las 9.36.43
-A nivel de comunicación, ¿Cuál es la mejor estrategia para trabajar con ellos y para que se impliquen en el proyecto?
Hay que tener en cuenta que suelen ser personas con un alto sentido del gusto y del estilo. Hay que dirigirse a ellos de una manera innovadora, original y sobre todo muy visual. Se mueven en entornos como Instagram, donde la imagen es el punto fuerte, por lo que hay que cuidar mucho los pequeños detalles. Tienen que sentirse especiales, que les has elegido a ellos porque realmente te gusta la imagen que proyectan y consideras que son las personas idóneas para representar a tu marca. Una de las mejores maneras de que se puedan implicar en tu proyecto es que se lo presentes de una manera divertida y que les genere curiosidad. A partir de ahí, lo mejor es una prueba de producto, para que puedan ver si les gusta y les encaja.
-Técnicas para contactarles y dirigirse a ellos de una manera original y que les atraiga.
Todo lo que gire en torno a la imagen y el video es lo que actualmente tiene más impacto. Crear una campaña singular y visualmente impactante, que defina en pocas palabras lo que se les ofrece, las acciones que te gustaría que hicieran y qué se espera de ellos. Todo muy breve y que se entienda en un primer golpe de vista. Hay que tener en cuenta que reciben un gran volumen de emails y mensajes en sus redes sociales, por lo que hay que ofrecerles algo que se salga de lo común para que capte su atención.
-¿Cómo fidelizarles?
Lo más importante es generar una relación de confianza con ellos. Al realizar una primera toma de contacto, hay que cuidar mucho todos los mensajes y la manera en la que nos dirigimos a ellos para conseguir una respuesta positiva. Una vez hemos conseguido que colaboren con nosotros, hay que ‘mimarles mucho’. Intentar que todo salga bien, que lo que les ofrezcamos les llegue en una packaging especial y en buen estado. Mandarles una nota personalizada agradeciéndoles su confianza en la marca, hacer seguimiento de cómo está saliendo la acción preguntándoles sus impresiones y estar pendientes de todo lo que publican para darles las gracias. Además, la monitorización de las acciones es esencial a la hora de medir el ROI de la inversión.
En definitiva, tienes que conseguir que sientan que te interesas realmente por su trabajo. El paso siguiente sería poder forjar una relación más estrecha, si puede ser en persona mucho mejor.
Captura de pantalla 2016-07-01 a las 9.35.00Captura de pantalla 2016-07-01 a las 9.36.02
Share Post