Buscar:
MGC&Co | Quincena de la angula en O Grelo y O Recanto
22265
single,single-post,postid-22265,single-format-standard,edgt-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Quincena de la angula en O Grelo y O Recanto

Jornada Angula Orecanto (1)
mar 10 2017

Quincena de la angula en O Grelo y O Recanto

IMG_6449 (1)

Son consideradas por muchos como un manjar exquisito y, por qué no decirlo, exclusivo por su elevado precio. No obstante, en determinadas épocas del año se hacen más accesibles pero conservando intactos su calidad y sabor. Los restaurantes gallegos de alta calidad OGrelo y ORecanto (ambos en Madrid) celebran desde el 8 hasta el 23 de marzo la Quincena de las angulas en las que los amantes de este manjar podrán disfrutar de este fantástico producto en diferentes elaboraciones.

Los amantes de las angulas están de enhorabuena. Con las Navidades ya lejos -época en las que el precio de este producto alcanza sus cotas más altas- llega el mejor momento para disfrutar de este auténtico lujo gastronómico.

Las angulas son un ingrediente muy valorado de la cocina española, sobre todo por su delicada y diferente textura. Son los alevines de las anguilas, género que engloba más de 600 especies. Su temporada de pesca en Europa va desde el día 15 de noviembre hasta el 31 de enero y deben tener un tamaño inferior a 12 centímetros para poder ser capturadas. La captura se hace en la pleamar, ya que la angula se aprovecha de esa situación para alcanzar zonas más altas de los ríos.

La forma más tradicional de preparar y servir este manjar es a la Bilbaína, es decir, en una cazuela de barro en la que se calienta aceite de oliva, un par de dientes de ajo y una guindilla, añadiendo posteriormente las angulas.

El resultado es un plato del que destaca la textura entre resbalosa y crujiente de la angula potenciada por los sabores y aromas del ajo, la guindilla y el aceite, algo que hace que muchos lo consideren como un auténtico manjar. Durante las Jornadas, OGrelo y ORecanto ofrecen las posibilidad de disfrutar este delicioso plato por 59 euros.

No obstante, existen otras preparaciones igual de exquisitas. Así, OGrelo y ORecanto también ofrecen la posibilidad de degustarlas en ensalada con emulsión de ajo o angulas con huevos rotos y patatas, dos platos que hacen las delicias de los amantes de este producto.

Algunas curiosidades sobre las angulas

La manera de preparar las angulas antes de su venta es, cuanto menos, sorprendente.  Tras su captura se prepara una infusión con tabaco llevando el agua a hervir. Después se cuela y una vez que se ha enfriado se introducen las angulas.

Este proceso es fundamental para que las angulas suelten mucosidades. Pasado menos de un cuarto de hora, las angulas están muertas y, transcurridos 15 minutos más, la infusión gelatiniza. Tras este paso, se vuelve a colar y se enjuagan las angulas varias veces para dejarlas limpias. Después se introducen 10 segundos en agua hirviendo con sal y se sacan. Se cuelan de nuevo y se separan para evitar que se queden pegadas y ya están listas para

poder venderse.

Información adicional:

Precios (IVA incluido):

Ración de angulas en cazuela a la Bilbaína: 60 euros.

Ración de angulas en ensalada con emulsión de ajo: 60 euros.

Angulas con huevos rotos al ajillo: 27 euros

Desde el 8 al 23 de marzo.

Share Post