MGC&Co | Tras el éxito en Madrid, ‘Sueño de una noche de verano’ se va de gira. Primera parada: Chinchilla, Albacete.
single,single-post,postid-21652,single-format-standard,edgt-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Sueño de una noche de verano_Elisa Abión-9
jun 16 2016

Madrid, 16 de junio de 2016.- “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, en versión del director y dramaturgo Darío Facal y de la mano de su productora METATARSO TEATRO CONTEMPORÁNEO llega a Chinchilla el próximo 27 de junio dentro del Festival de Teatro Clásico de la ciudad.

Tras triunfar en Madrid durante la actual temporada teatral, la que es seguramente una de las comedias más populares y representadas de William Shakespeare, podrá disfrutarse en el Claustro de Santo Domingo. La obra destaca por la vitalidad de su argumento, la brillantez de su poesía y su innegable ritmo cómico.

Facal, su director, se acerca al clásico modernizando su lenguaje y sumergiendo al público en el clima mágico y hechizante de la obra a partir de un efecto escénico, las gafas 3D, que se utilizan por primera vez en el ámbito teatral, imbuyendo al espectador en una experiencia visual muy diferente a la que estábamos acostumbrados.

Protagonizada por  Carmen Conesa, Emilio Gavira y Alejandro Sigüenza, la obra, ambientada en la Grecia Clásica sucede a lo largo de una noche en un bosque cercano a Atenas. Cuatro jóvenes que escapan de la ciudad se ven obligados a pasar la noche en dicho bosque, pero la cosa se complica cuando un duende les aplica una poción mágica en los ojos que les hará enamorarse de la persona equivocada. A lo largo de la historia conviven personajes reales con otros fantásticos entrelazando las distintas tramas que tienen como nexo de unión la boda entre Teseo, duque de Atenas, e Hipólita, reina de las Amazonas. Un espectáculo ideal para toda la familia lleno de encanto y mucho humor. Un clásico universal imprescindible.

Completan el reparto Agus Ruiz, Vicente León, Antonio Lafuente, Óscar de la Fuente, Katia Klein y Alejandra Onieva.

Lugar: Claustro de Santo Domingo

Fecha: 27 de junio

Hora: 22:30

Precio Localidades: 10€

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Autor: William Shakespeare

Dirección: Darío Facal
Reparto: Carmen Conesa, Emilio Gavira, Alejandro Sigüenza, Agus Ruiz, Vicente León, Antonio Lafuente, Óscar de la Fuente, Katia Klein y Alejandra Onieva.

FICHA TÉCNICA
Espacio Escénico: María del Prado

Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens

Diseño de Vestuario:  Ana López Cobos

Diseño de Peluquería: Chema Noci

Música: Room 603

Diseño gráfico y telones: Estudio Mamífero

Fotografía: Marsala

Ayudante de Dirección: Javier L. Patiño

Dirección de producción: Cristina Otero

Prensa: Marian Gómez Campoy

Distribución: Salbi Senante

Versión: Javier L. Patiño y Darío Facal

Producción: Metatarso

Darío Facal. Madrid 1978. Director y dramaturgo español

Han dicho de él que es uno de los dramaturgos más interesantes y visionarios de la escena actual y que cuenta con una gran agudeza estética y un enorme talento plástico y escenográfico. Este madrileño de 37 años, sin limitaciones ni fronteras en cuanto a la utilización de nuevos formatos de expresión teatral y a los lugares de representación (fuera de escenarios convencionales), lleva su talento sin miedo enfrentándose a cualquier nuevo proyecto.

Darío Facal estudió Dirección y Dramaturgia en la RESAD, Dirección Cinematográfica en Nueva York University y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, completando su formación artística en Francia y en Estados Unidos. Desde sus inicios este bagaje internacional y su facilidad con los idiomas (habla inglés, francés y castellano) le han permitido conocer los enfoques más radicales y contemporáneos de la escena internacional y tener una visión del teatro global y carente de prejuicios. Esto se aprecia en todos sus trabajos, tanto desde el contenido, abordando temas o releyendo los clásicos desde perspectivas totalmente contemporáneas, como desde el continente, utilizando e investigando sobre nuevas concepciones estéticas y nuevos lenguajes escénicos.

Es socio fundador de la compañía de teatro Metatarso para la cuál ha escrito y dirigido numerosos espectáculos que han sido representados en diferentes escenarios y festivales de teatro contemporáneo, a nivel nacional e internacional.

Sus obras se han visto en escenarios tan representativos como la Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín o el teatro Al´Qaumi de El Cairo. Entre los títulos más destacados de su producción como director y dramaturgo se encuentran: El Burlador de Sevilla representada en la Sala Grande del Español en 2015, la versión estrenada en 2015 en el Festival de Clásicos de Alcalá de Sueño de una Noche de Verano, Las Amistades Peligrosas, La vida imaginaria de Bonnie & Clyde, Breve Cronología del Amor, Theatre no more, Madrid Laberinto XXI ( En 2015 ha hecho también la versión Lima Laberinto XXI representada en el Teatro Británico (Miraflores-Lima-Perú), La pesadilla de Kepler, Kellogg´s Politik o Morfología de la Soledad, entre otras.

Ha dirigido textos de Heiner Müller (Camino de Wolokolamsk I-V), Caryl Churchill (Ice Cream), Jean Genet (Las Criadas) y Jean Luc Lagarce (Historia de amor (últimos capítulos) o Estaba en casa y esperé que llegara la lluvia) y ha publicado sus obras y varios libros de poesía. Sus textos han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués.

En los últimos años ha participado también en algunos montajes donde ha convertido en escenarios lugares no convencionales. En colaboración con la compañía neoyorkina PopUp Theatrics , dirigió el espectáculo INSIDE que se representó en el Hotel InterContinental Madrid y este mismo año escribió Lógicas Oníricas que se representó en el Gran Hotel Conde Duque. Estos proyectos utilizan un espacio escenográfico descomunal (el edificio de los propios hoteles) para generar experiencias extraordinarias y exclusivas que disfrutan tan sólo dos espectadores en cada uno de los pases. Recientemente ha clausurado el festival Frinje 15 con una puesta en escena que también tenía lugar fuera de un teatro, el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela.

En su faceta educativa es coach de actores, profesor de interpretación y director del Estudio de Interpretación Work in Progress, del que es socio fundador. Es profesor de Dirección, Escritura teatral y cinematográfica, Análisis de texto, Historia del teatro, Historia del cine y Estética Cinematográfica y ha desarrollado su labor en escuelas tan prestigiosas como el Istituto Europeo di Design (IED), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro de Nuevos Creadores (CNC) y la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA) de la cual fue Rector durante cuatro años.

Sobre Metatarso Producciones

METATARSO PRODUCCIONES se fundó en Madrid en el año 2000 y a lo largo de estos años se ha convertido en una de las compañías referenciales de la creación teatral contemporánea en España con más de 18 títulos estrenados, algunos tan relevantes como: Las Amistades Peligrosas, La vida imaginaria de Bonnie & Clyde, Madrid Laberinto XXI, Theatre no More, La Pesadilla de Kepler o Morfología de la Soledad. Sus espectáculos se han podido ver en diversos festivales internacionales: Escena Contemporánea, CIFET o Escena Abierta entre otros muchos, y ha tenido la oportunidad de actuar en teatros tan representativos como la Volksbühne de Berlín, el Teatro Al’Qaumi de El Cairo, el teatro Apostrof de Praga o el Studiobühne de Colonia. El trabajo escénico de Metatarso se caracteriza por su profundidad intelectual y crítica sin renunciar a unas puestas escénicas emocionantes, de una gran belleza plástica y poética. Las propuestas escénicas se caracterizan por desarrollar una investigación conceptual sobre el lenguaje escénico y teatral y por explorar el mestizaje con otras expresiones artísticas como la videocreación, la performance o la instalación.