MGC&Co | Castilla Termal Hoteles centra sus esfuerzos en ser la cadena de hoteles balneario más sostenible de España
single,single-post,postid-23263,single-format-standard,edgt-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Cosmética Sólida- Castilla Termal (1) (1)
jun 04 2019

Continúan en su ascenso para convertir a todos sus hoteles en establecimientos 100% sostenibles, con medidas en constante transformación para ofrecer a sus clientes un ecoturismo de calidad y un compromiso real con el medio ambiente

Según un estudio realizado el pasado mes de abril por el portal de reservas Booking.com, el 85% de los viajeros españoles aseguran que al descubrir que un alojamiento es sostenible, es más probable que lo reserven, aunque esto supongo un desembolso más elevado. La tendencia actual en turismo está cada vez más enfocada a estas alternativas sostenibles que contribuyen al bienestar sociocultural, económico y del medio ambiente.

Castilla Termal Hoteles ha sido consciente desde los inicios de la cadena de esta nueva necesidad y lo llevan implícito en su ADN. Siempre han desarrollado políticas de cuidado medioambiental, pero es un plan que está en constante movimiento y transformación para adaptarse a las nuevas necesidades de los viajeros.

Entre las medidas que más destacan y promueven su oferta ecoturística, se contemplan:

-Su nueva línea de cosmética en seco. Son la primera cadena de hoteles balneario que ha creado una línea de estas características que estará disponible en todos sus hoteles a partir de junio. El gel, champú y crema corporal que suelen tener los clientes en el baño de los hoteles ahora en formato sólido, sin más packaging que una banda de papel y reduciendo el plástico a cero. Además los huéspedes se lo pueden llevar a casa. Una solución disruptiva en hotelería. Se trata de la cosmética natural y artesanal. En su elaboración se utilizan únicamente aceites vegetales 100% naturales  y obtenidos por primera presión en frío, asegurando así que mantienen todas sus propiedades, a lo que se añaden los beneficios del agua termal del Manantial de Sancti Spiritus de Castilla Termal Balneario de Olmedo. En todas sus duchas se han sustituido también los botes de gel y champú por dispensadores de 330 ml. El contenido ha sido formulado igualmente con la base del agua termal del manantial de Sancti Spiritus, Olmedo, que cuenta con propiedades específicas para el cuidado de la piel. La característica más destacada del producto es la ausencia de colorantes, parabenos, siliconas y aceites minerales. Un producto muy cuidado en su fabricación por ser mucho más natural y responsable con el medio ambiente. Con esta medida los establecimientos dejaran de consumir al año 300.000 envases de plástico.

Supresión de los plásticos de un solo uso: además, en todos sus amenities se han suprimido los botes de plástico y se utilizan cepillos de dientes y de cabello de bambú, así como las cuchillas de afeitar o los vasos de papel. Además, las  zapatillas que se ofrecen a los clientes no llevan packaging. Según Silvia González, directora de Comunicación y Marketing de la cadena: “El viajero internacional cada vez está más concienciado con este tipo de medidas y en nacional también. Nadie se ha quejado por encontrarse las zapatillas en la habitación sin su correspondiente packaging, o porque los geles o champús ahora se ubiquen en dispensadores. Explicamos las razones y tras realizar encuestas de percepción del cliente pudimos apreciar que casi el 100% de los clientes lo ve con buenos ojos”.

-Reutilización de las pastillas de jabón de manos: Desde la cadena se dieron cuenta de que más de un 82% de cada pastilla se quedaba sin usar, por lo que han desarrollado un proyecto de economía circular para darle un nuevo ciclo de vida a sus residuos y reutilizarlos de una manera solidaria. La cadena recupera, recicla y reutiliza todas las pastillas de jabón usadas

con el objetivo de reducir el desecho a cero. Desde su puesta en marcha hace tres meses, se ha conseguido recoger y reciclar más de 80 kilogramos de pastillas de jabón usadas. Para el reciclaje cuentan con la Fundación Intras de Valladolid, que ha creado un taller de transformación de jabón en el que hay ocupadas cuatro personas. Además todos los jabones reciclados se están donando a personas sin recursos de Valladolid para ayudarles a cubrir sus necesidades de higiene.

-Sus hoteles se autoabastecen con energías limpias, como es el caso de la biomasa en Castilla Termal Monasterio de Valbuena y Castilla Termal Balneario de Olmedo. Realizan una medición y control de consumos energéticos y térmicos y utilizan iluminación LED en todos los hoteles.

-Ahorro de agua: su plan de gestión de agua les permite ahorrar más de 17 millones de litros al año. Renuevan el agua de las piscinas para utilizarse en las cisternas de los baños.

-Plantas de compostaje para el reciclado de los residuos y la reutilización de la basura orgánica como abono para sus viñedos y huertos ecológicos.

-Gastronomía ecológica: apuestan por el consumo de productos de kilómetro cero de productores y artesanos del entorno de los hoteles y dos de sus hoteles se abastecen a través de sus propios huertos ecológicos.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos en todos sus hoteles.

Establecimientos Bikefriendly donde se fomenta el uso de una movilidad sostenible y se proponen diversas rutas por las zonas de los hoteles.

-Fomento del empleo local: el 98% de los trabajadores de sus hoteles son del entorno en el que se ubican y la empresa prioriza en los programas de prácticas y formación la participación de mujeres y personas del ámbito rural.

-Disminución año a año de la huella de carbono.

“Creemos en esta forma de hacer las cosas y apostamos por ello. Ya no nos podemos permitir trabajar de otro modo”, concluye la responsable de Marketing y Comunicación de Castilla Termal.

EN DATOS:

Supresión de residuos de plástico en los hoteles, por cantidades:

• Envases de 30ml (plástico): 217.000 Uds.  se van a suprimir a partir de ahora, por lo tanto es un residuo que dejan de generar
  • Bolsas higiénicas (plástico)  que pasan a ser PLA (pasta de maíz). 2018 se compran 29.500 Uds. en plástico que ya no se van a volver a comprar, por lo que también ahorran en este punto.
  • Bolsas de lavandería (plástico). 9.500 Uds.
  • Vasos (plástico) 245.150 Uds.
  • Pajitas (plástico) 25.250 Uds.
  • Cucharillas (plástico)  88.800 Uds.
  • Cepillos de dientes (plástico) 31.200 Uds.
  • Cepillos de pelo (plástico) 10.200 Uds.
  • Cuchillas de afeitar (plástico)  7.654 Uds.
  • Bolígrafos (plástico)  23.500 Uds.
  • Peines (plástico) 19.250 Uds.
  • Lustra zapatos (plástico) 15.450 Uds.