MGC&Co | DARÍO FACAL VUELVE A SU LENGUAJE MÁS PROPIO CON LA ADAPTACIÓN DE ‘EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS’ DE JOSEPH CONRAD
single,single-post,postid-22824,single-format-standard,edgt-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

El Corazón de las Tinieblas para imprimir álvaro serrano sierra-1
mar 22 2018

El Corazón de las Tinieblas para imprimir álvaro serrano sierra-1El director sube a los escenarios la adaptación de una de las novelas más importantes de finales del s.XIX. En esta nueva obra se nos presenta la historia más oscura del continente africano, la del colonialismo europeo tomando como referencia los relatos documentados de la época y se nos invita a reflexionar con qué derecho, nuestra sociedad interviene y civiliza por interés propio.

El Director y dramaturgo Darío Facal, considerado desde hace ya casi una década como uno de los directores de teatro más interesantes y visionarios del panorama nacional, vuelve con una nueva producción a los Teatros del Canal: ‘El Corazón de las Tinieblas’. La pieza basada en la novela de Joseph Conrad se representará desde el 26 de abril hasta el 13 de mayo en la Sala Verde en horarios de martes a sábado a las 20:00 h. y los domingos a las 18.30h.

Con la novela de Joseph Conrad como telón de fondo y línea argumental, esta versión es un espectáculo total que retorna al lenguaje más propio de Facal y más asociado con su ADN: la música en directo, la performance, la poética visual y el compromiso moral.

En la obra de Conrad, columna vertebral de esta versión, el marinero Marlow es enviado río arriba en busca de un misterioso personaje, Kurtz, jefe de una explotación comercial de marfil que se ha adentrado en la selva y del que no se tiene noticias. La novela y el viaje de Marlow nos ayudará a vertebrar reflexiones cruciales sobre el papel de la civilización occidental en la situación actual del mundo sobre la relación que establecemos con nuestra propia moralidad.

El Corazón de las Tinieblas de Metatarso Producciones es una reflexión política con el continente africano como fondo y forma que pone en cuestión nuestra visión sobre el mundo en el que vivimos y la sociedad que hemos creado. Un ensayo escénico articulado a partir de una de las novelas más influyentes e importantes de la literatura occidental, con música en directo, proyecciones, video creación… Y que cuenta con  grandes interpretaciones de los co protagonistas: Ernesto Arias, Ana Vide y KC (Kees Harmsen).

En palabras de Facal: ‘Esta obra nos enfrenta con una de las grandes paradojas morales con las que tenemos que vivir en occidente. ¿Con qué derecho intervenimos en el resto de países y a qué precio?’

Sinopsis Argumental

Con la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad como hilo argumental, nos adentramos en la historia del continente africano y de la explotación impune de sus recursos naturales desde el colonialismo decimonónico hasta sus brutales consecuencias en la actualidad.

La novela narra el viaje de Marlow a través del río Congo. Un viaje hacia lo desconocido, hacia las profundidades del miedo, hacia ese lugar en el que el significado moral de nuestros actos empieza ser confuso.

Siguiendo el curso del Congo, nuestro viaje se bifurca en múltiples direcciones para adentrarse en el terror y las paradojas del capitalismo occidental. La pieza es un ensayo escénico, una reflexión poética sobre las formas del mal, una invitación a mirar e intentar comprender nuestra propia oscuridad.

Ficha Técnica y Artística

Espacio Escénico: Maria de Prado / Diseño de iluminación: Manolo Ramírez / Espacio Sonoro: Room 603 /  Vestuario: Ana López / Sonido: Álvaro Delgado / Luces: Manolo Ramírez / Regiduría: Cristina Otero / Producción: Metatarso Producciones / Jefe Técnico: Álvaro Delgado / Ayudante de Dirección: Javier L. Patiño / Dirección de Producción: Cristina Otero / Texto y Dirección: Dario Facal

Sobre Darío Facal

Estudió Dirección y Dramaturgia en la RESAD, Dirección Cinematográ ca en New York University y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, completando su formación artística en Francia y en Estados Unidos. Es socio fundador de la compañía de teatro Metatarso para la cual ha escrito y dirigido algunos de los espectáculos más representativos del teatro contemporáneo actual y que han sido representados en diferentes festivales a nivel nacional e internacional. Algunos de sus ellos se han podido ver en escenarios tan representativos como la Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín, el teatro Al’Qaumi de El Cairo o el Teatro Español donde ha dirigido El Burlador de Sevilla. Los títulos más representativos de su producción como director y dramaturgo con Metatarso son: La Duda, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín para el Festival de Otoño a Primavera, Sueño de una Noche de Verano, Las Amistades Peligrosas, La vida imaginaria de Bonnie & Clyde, Breve Cronología del Amor, Theatre no More, Madrid Laberinto XXI, La pesadilla de Kepler, Kellogg’s Politik o Morfología de la Soledad, entre otros. También ha dirigido textos de Heiner Müller, Caryl Churchill, Jean Genet y Jean Luc Lagarce. Ha estrenado varios espectáculos en Lima (Perú), ha publicado libros de poesía y piezas teatrales. Sus textos han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués. También ha dirigido varios cortometrajes. Es coach de actores, profesor de interpretación y director del Estudio Work in Progress. Escuela de interpretación que en muy poco tiempo se ha convertido en un espacio referencial en Madrid. También ha sido profesor de Dirección, Escritura teatral y cinematográfica, Análisis de texto, Historia del teatro, Historia del cine y Estética cinematográfica. Y ha desarrollado su labor docente en escuelas tan prestigiosas como el Istituto Europeo di Design (IED), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro de Nuevos Creadores (CNC) y la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA) de la cual fue Rector durante cuatro años.

Sobre Metatarso Producciones

Desde que Metatarso se fundara en el año 2001 su trabajo ha oscilado entre el teatro más experimental y producciones de mayor formato, pero todos sus espectáculos han venido marcados por el estilo iconoclasta y radicalmente contemporáneo que identifica
sus puestas en escena. La identidad y solidez de su trayectoria la convierte en una de las compañías referenciales de la creación contemporánea española.

Sus producciones han girado a nivel nacional e internacional, y se han podido disfrutar en diversos festivales como el Festival de Otoño a Primavera, Clásicos en Alcalá, Festival de Cáceres, Escena Contemporánea, Fringe Madrid, CIFET, Festival de Almagro o Escena Abierta entre otros muchos, y su trabajo se ha podido ver en escenarios tan representativos a nivel mundial como la Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín, el Teatro Al’Qaumi de El Cairo, el Matadero de Madrid, el Teatro de la Abadía o el Apostrof de Praga entre otros.

Entre sus espectáculos alternan obras de autoría propia como La vida imaginaria de Bonnie & Clyde, Breve Cronología del Amor, eatre no More, Madrid Laberinto XXI, La Pesadilla de Kepler o Morfología de la Soledad escritas y dirigidas por Darío Facal, junto con producciones de autores europeos contemporáneos como Heiner Müller, Caryl Churchill o Jean-Luc Lagarce, y adaptaciones de clásicos como Las Amistades Peligrosas de Choderlos de Laclos, Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare o Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca.

El trabajo de Metatarso se caracteriza por la profundidad intelectual y crítica de sus obras, sin renunciar nunca a la emoción y a la belleza plástica y poética de sus montajes escénicos. Todas sus propuestas se distinguen por desarrollar una investigación conceptual sobre el lenguaje escénico y por explorar el mestizaje con otras expresiones artísticas como la videocreación, la performance o la instalación.

Detalles de la Obra:

Teatro: Teatros del Canal ( Sala Verde)

Fecha: Desde el 26 de abril hasta el 13 de mayo

Horario:  De Martes a Sábado a las 20:00 h. y los Domingos a las 18.30h.

Precio: Desde 14€